Autor: Andrea Prócel

El cumplimiento ambiental en el Ecuador  está recogido en los distintos cuerpos legales vigentes, tales como la Constitución, convenios internacionales ratificados, leyes ambientales y en las autorizaciones o permisos emitidos por las distintas autoridades ambientales. Estas disposiciones normativas buscan por un lado, preservar el ambiente sano y libre de contaminación, y por otro, controlar el uso sostenible de los recursos naturales.

En época de crisis usualmente se reducen gastos, se recorta el presupuesto y personal y se invierte en lo mínimo posible. Esto repercute considerablemente en el grado de cumplimiento ambiental pues se ve afectado también el presupuesto que se destina para una correcta gestión de los impactos ambientales de las operaciones de los regulados.

Sin embargo, la exigencia de cumplimiento por parte de las autoridades se realiza en todo momento en base al principio de prevención, pues la crisis como tal no exime de responsabilidad porque no se pasa por alto las obligaciones que tienen los regulados y la sociedad en general.

Ahora bien, dentro de este contexto es importante tener en cuenta y poner en la balanza que aún en época de crisis, el costo destinado para la gestión ambiental suele ser menor frente a las sanciones que acarrea un incumplimiento. Para la empresa estas sanciones pueden ser: multas altas, suspensión de la actividad o llegar hasta prisión cuando se materializa un delito ambiental. En consecuencia, el principio ambiental de que “el que contamina, paga” está implícito en las regulaciones ambientales del país.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental y social -si no existe un adecuado cumplimiento ambiental como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país- se estaría contribuyendo al deterioro ambiental y se agudizarían los problemas de contaminación, deterioro de la salud humana y ambiental, incumplimientos normativos y sobre explotación de los recursos naturales, excediendo la capacidad de carga del ambiente, para compensar la falta de recursos económicos.



Compartir:

Comentar

Anterior artículo Reforma a la Ordenanza del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Quito
Siguiente artículo Objetivos de Desarrollo Sostenible: el reto de los actores privados frente al desarrollo