Autor: Daniel Barragán

Tras un año de haberse aprobado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sigue latente la expectativa por ver cómo se consolidará el trabajo conjunto  y articulado de todos los actores, que se requiere para garantizar su implementación de manera efectiva.

Sustainable Development Goals_E_Final sizesEn este marco, la generación de alianzas colaborativas entre empresa y sociedad civil y alianzas público - privadas entre empresa y sociedad civil con el Estado son fundamentales para sumar esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La creación de valor a través de alianzas es fundamental para la construcción del desarrollo y esta necesidad abre justamente una gran oportunidad al sector privado y al potencial de su contribución. En esta línea se han promovido diversas iniciativas que buscan articular y armonizar el accionar de los actores privados, en el marco de sus estrategias de responsabilidad social, con contribuciones concretas al logro de los ODS.  Una de estas iniciativas es la Coalición del sector privado para la implementación de los ODS, que incluye entre otros al Global Compact, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Global Reporting Initiative (GRI) que busca justamente la construcción de alianzas público – privadas, el desarrollo de proyectos conjuntos que potencien la sostenibilidad y visibilizar el aporte del sector privado al cumplimiento de los ODS.  Estas mismas organizaciones han generado la guía SDG Compass que ofrece herramientas y conocimientos para poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocios de las organizaciones.

Así la empresa, desde sus objetivos y estrategias de responsabilidad social, de filantropía o simplemente de oportunidad de negocio, y las organizaciones de sociedad civil, desde su fin social nato, tienen potencial de construir y contribuir al desarrollo, muchas veces de forma conjunta. Las motivaciones pueden ser muy variadas, sin embargo el resultado y los impactos logrados tienen potencial para contribuir a la consecución de los ODS y el impacto de los esfuerzos colectivos será el que dinamice el logro de los mismos.  Es clave para que el impacto sea efectivo que se transite de una concepción de responsabilidad social hacia una de co-responsabilidad social.



Compartir:

Comentar

Anterior artículo Cumplimiento ambiental en época de crisis: ¿gasto o inversión?
Siguiente artículo Felices fiestas y próspero 2017!