Autor: Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos / de ACD Consulting / María Amparo Albán, Mayra Milkovic, Daniel Pabón (CIIFEN), Nicolas Lucas y David Caicedo.

La crisis del cambio climático global ha puesto de manifiesto la necesidad de mirar los impactos y los efectos de las variaciones a nivel local y regional, pues muchos de estos parecen inminentes, especialmente en regiones vulnerables a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima en el desarrollo social, económico y en la población en general.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento y discusión de las políticas de adaptación y mitigación y para disminuir la variabilidad climática, se plantea el presente estudio “Servicios Ambientales en los ríos Carchi (Ecuador) y Guaitara (Colombia)” enfocado en la parte de alta de la cuenca Carchi-Guaitara, localizada en la alta montaña de los Andes del Norte.

En la parte de alta de las cuencas de los ríos Carchi (en Ecuador) y Guaitara (en Colombia) se desarrolla una intensa actividad de una población que se asienta en la franja que bordea el límite de los dos países.

Gran parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería y se sirve de los bienes y servicios que le provee el ambiente biogeográfico de la zona, en el que los páramos juegan un papel importante. El cambio climático sin duda modificará los patrones a los que están ajustados actualmente los procesos biogeofísicos y socioeconómicos, lo que irá generando impactos en esta región fronteriza que posiblemente agudizarían los problemas socio-ambientales presentes en esa región.

En este contexto, existe la necesidad de realizar una aproximación al análisis de la expresión del cambio climático en esta región y dar una mirada preliminar a los impactos, con el objetivo de diagnosticar situaciones que merezcan solución o estudios más profundos que permitan identificar soluciones a problemas ambientales o socioeconómicos críticos que pudieran estar exacerbándose.

Los impactos socioeconómicos de la expresión regional del cambio climático pueden ser negativos para el desarrollo de las comunidades de la zona, especialmente sobre determinados recursos como el agua. Por ello es importante conocer las diversas manifestaciones del cambio climático y su impacto en la dotación de servicios ambientales, particularmente los servicios ambientales hídricos, y prever las condiciones más probables para los próximos años y décadas, y sobre esta base plantear alternativas de sistemas como pago o compensaciones por servicios ambientales.

Descargar el informe en este link.

Compartir:

Comentar

Anterior artículo Informe sobre el estado y calidad de las políticas públicas sobre Cambio Climático y desarrollo en Ecuador
Siguiente artículo GreenLex®: garantiza el seguimiento de las obligaciones ambientales de la empresa